viernes, 27 de octubre de 2017

La teología política de Jusús




Por Teodoro Darnott: El Cristo Histórico Y Revolucionario






Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mi; De como fui yo con la multitud y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
Salmos 43: 4



Del Cristo que escribo en esta oportunidad, no es del divino, del Dios hecho hombre; no, en esta oportunidad voy a escribir, es del Cristo hombre, de un tiempo, de una cultura, una sociedad y una tierra. 
 Escribiré sobre un Cristo pobre socioeconomicamente hablando. Que nace y crece en medio de un contexto de miseria causada por un sistema de opresión y explotación de los pobres por una minoría rica y poderosa, aliada del más poderoso imperio hegemónico de un mundo unipolar.



El Mesías por lo tanto no es un líder religioso mas. No vino para fundar una nueva religión llamada el cristianismo, ni para levantar una iglesia en el sentido que conocemos.


El Mesías vino para libertar a su pueblo y al mundo de un sistema, de un poder político y religioso pagano que significa pecado, muerte y destrucción.


Para destruir o derrocar ese poder, ese sistema, y así liberar al mundo, él levanta una revolución.


La revolución de Cristo comienza con su discurso incendiario que dividió al pueblo en dos bandos. Los que estaban con él y los que estaban contra él.



"El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz"

El significado de estas palabras es. recibió gran conocimiento que le creó gran conciencia y sensibilidad frente a su propio drama.

Jesús recorre Galilea pueblo por pueblo. Su desplazamiento es a pies. Él no tiene un burrico, ni un lugar donde recostar su cabeza.

Galilea de los infieles (paganos) es el centro de operaciones del movimiento sedicioso.


Jesús tiene hambre y busca frutas en una higuera que solo tiene hojas pues no es tiempo de higos. Un carpintero no tiene que saber sobre agricultura y como cualquier hombre se puede equivocar.



Sus discípulos también sufren los embates del hambre y recogían espigas de trigo de los sembradíos para luego frotarlos con la mano y comer el grano crudo.



Jesús sufre hambre, sus discípulos también. Son gente vulgar, analfabeta; que seguían a Jesús más por los panes que milagrosamente multiplicaba que por su ideal libertario.


Tenemos que estudiar este Jesús detalladamente para comprender el impacto que significo su vida obra y muerte en la sociedad de su tiempo.


En este contexto de Jesús, su nación es una colonia de ese imperio. Una nación conquistada e invadida por una fuerza militar extranjera.
Y es en este contexto donde cobra significado el titulo, Mesías.


La salvación él la entiende como liberación. Pero no hay liberación sin revolución. 

La palabra del cristo revolucionario ilumina la realidad de miseria, explotación y opresión. Descubre las causas y sus causantes. Despierta la sensibilidad y la conciencia del pueblo oprimido.



Por otra parte esa palabra  hace reaccionar a los explotadores y opresores.
Luego de la muerte de su maestro asumirían este ideal con fuerza histórica.



Este estudio tiene que ser bajo un análisis critico.


Los Contextos De Jesús
Marco histórico, Histórico y Cronológico


Nazareht en el siglo I d.C era un miserable caserío. un lugar sin ninguna importancia desde el punto de vista geográfico, político o económico. Se calcula su existencia a partir del siglo IX a. C


En Galilea de ese tiempo hubo ricas y prosperas ciudades construidas según la arquitectura griega. Por ejemplo. Decapolís, Cesárea el centro político del poder romano en el país. Pero Nazareth es lo contrario a estas ciudades; de allí la expresión de Natanael: ¿De Nazareth puede salir algo de bueno? lo cual revela que todo allá era de malo.


Estamos hablando de un Mesías que viene de una familia muy pobre. Nace en un establo, tuvo como cuna un comedero de animales (pesebre)


Según el testimonio de sus vecinos no tuvo estudios formales. Pero sabía leer y escribir. estamos ante alguien autodidacta.


A Jesús le toca hacer una revolución partiendo de condiciones totalmente adversas. No solo a causa de su pobreza. Sino también de la discriminación y la incredulidad de sus conciudadanos y aún más de su misma familia. la cual llegó aun a creerle loco. Su misma madre no le comprendía.


Creo que el milagro mas grande en la Biblia es la revolución de ese Cristo.
Con todo eso Jesús recibe un apoyo económico de parte de mujeres agradecidas por sus curaciones, María de Magdala, Juana mujer de Chuza intendente de Herodes y Susana. Parecen todas mujeres de posición social.



Jesús predica, sana y enseña al pueblo. Con ello va construyendo un liderazgo y poco a poco se va convirtiendo en alguien con autoridad y así es entendido. La gente que le sigue son los excluidos de la sociedad (marginales) gente de mal vivir, delincuentes sociales llamados en lenguaje religioso con la palabra pecadores.



Los adversarios de Jesús lo acusan de borracho y glotón, de ser amigo de publicanos (funcionarios al servicio de Roma) y de delincuentes (pecadores)



A la verdad Jesús no fue un austero a la manera de Juan Bautista.
En Israel el vino era costumbre en la mesa a la hora de comer; y era alegría para el corazón.
Es el motivo por el cual Jesús hace el milagro del vino añejo en las bodas de Cana de Galilea.





Jesús no es un ritualista. Él come si lavarse las manos, sus discípulos también. 


Él ha venido al mundo para deshacer las obras del diablo, opresión, explotación, idolatría, inmoralidad y violencia en todos los sentidos.
Ahora Cristo vino para deshacer estas obras. Él no vendrá para deshacerlas, él ya vino para eso. ¿Entonces por que no están deshecha?


- No lo están porque el deshacerlas no implica un acto milagroso de poder sobrenatural; sino un proceso revolucionario que lo mismo puede tardar siglos como milenios.

Para deshacer las obras del diablo Cristo ha traído al mundo su ideal de un reino mundial de paz, santidad, justicia y prosperidad. Es lo que él llama theokratos (teocracia) en español, reino de Dios.
Pero esa teocracia que es el reino de Dios sobre los hombres (sobre las naciones) no es para el futuro, ni viene mediante otro milagro; sino que hay que buscarlo. esto es construirlo.



La revolución de Jesús es para destruir las obras del diablo. estas obras ya las hemos mencionado como: opresión, explotación, corrupción, inmoralidad, idolatría y violencia. estas no son opciones individuales de cada quien, hay que entender todas esas obras como un sistema, un poder mediante el cual el mundo queda ordenado y regido en oposición a Dios. De esta forma las obras del diablo quedan hechas leyes e instituciones de maldad. Poder político, social, jurídico de la bestia apocalíptica que es el Estado profano (laico)



La revolución de Cristo es entonces un proceso revolucionario contra la bestia explotadora, opresora y corruptora de la humanidad.La revolución cristiana es para deshacer la bestia como obra del diablo. Pero la bestia es el Estado laico y la gran ramera es la sociedad secular.



La revolución cristiana es para establecer la teocracia en la tierra (El Reino De Dios)
Cada discipulo de Cristo revolucionario es un soldado militante de una causa y de un ideal, la causa de Cristo y el ideal de Cristo. Nosotros como teocracia somos el poder santo, político y espiritual de Dios y de Cristo en la tierra. Somos el Thehokratos anunciado y levantado por Cristo. El reino de los cielos en la tierra.




El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino y vinieron las aves y se la comieron.

Parte cayó entre pedregales, donde no había mucha tierra, y nació pronto porque no tenía profundidad de tierra.
Pero salió el sol, y se secó.

Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron, y la ahogaron.

Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta y cual a treinta por uno.

Esta parábola tiene que ver con dos cosas: el crecimiento del movimiento revolucionario y el nacimiento de la teocracia en el mundo.



Ya aclaré que la teocracia es en reino de los cielos sobre la tierra.


Vamos a analizar algunos aspectos de la parábola que son muy reveladores.
El sembrador


¿Quien es el sembrador?


- Cristo San Mateo 1: 37


¿Que es la semilla?


- La palabra del reino San Mateo 13: 19
La explicación de la palabra del sembrador dice: Cuando alguno oye la palabra del reino.
La semilla es la palabra del reino. O sea el ideal de Cristo. Cuando se siembra la palabra se está sembrando es el ideal. Y ese ideal tiene que dar como fruto final, el reino mismo.



Ahora ¿donde se siembra el ideal en el cielo o en la tierra?


- En la tierra.


Entonces no puede nacer en el cielo sino en la tierra.


Ahora el ideal lo escuchan en cuatro tipos de personas, y solo uno de estos tipos de personas produce el reino como fruto.


La semilla es del reino. De ella no puede nacer otra cosa que no sea el reino. (la teocracia)
La teocracia entonces solo nace de un tipo determinado de personas lo cual revela que tres partes de la humanidad finalizan por despreciarla ¿no se contará usted entre uno de ellos?. Seguro que no usted es un hijo del reino y no puede despreciar lo que Dios ha ordenado.



Ahora bien. El desprecio de estas tres partes de la humanidad no puede evitar ni el nacimiento ni el crecimiento de la teocracia en el mundo hasta alcanzar el 100 %. Es lo que revela la parábola.



La teocracia nace y crece es en medio de la diablocracia (democracia) demo viene de, demo-nio.
El poder político laico de corrupción, explotación, inmoralidad, idolatría y violencia. En ese contexto uno crece y el otro mengua según el esfuerzo que hacen sus partidarios en un conflicto global. Pero el triunfo final es de la teocracia. Esto significa que uno destruye al otro y esa destrucción es concretamente el proceso revolucionario cristiano.



Ahora con la Biblia en la mano vamos a estudiar y comprender ese theokratos, reino de los cielos como poder revolucionario. Esto lo vamos a tratar en la entrada titulada: "El Theokratos" (La Teocracia) Por: Teodoro Darnott Continue visitando esta página pues iremos agregando más información en los proximos días...






  1.             Resultado de imagen para gracias por su visita
  2. Teodoro Darnott
  3. E-mail teodorodarnott2018@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La teología política de Jusús

Por Teodoro Darnott: El Cristo Histórico Y Revolucionario M e acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mi; De como fui yo...